PUBLICACIONES

SISTEMA NACIONAL DE SALUD

J.L. Temes Montes, J. Gil Redrado.
Ed. Mc Graw-Hill. (Edición Agotada)

PRESENTACIÓN

La Ley General de Sanidad ha sido el so porte básico para la reforma de la asistencia sanitaria desarrollada en nuestro país en los últimos diez años, posibilitando la creación de un Sistema Nacional de Salud, que se articula en torno a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, en el que se han integrado los distintos subsistemas sanitarios existentes. A lo largo de este tiempo se han sucedido una serie de hechos relevantes, que encuentran su más fiel reflejo en datos de actividad, indicadores de salud o de recursos empleados, y que, convenientemente estructurados y ordenados, permiten aproximarnos a la realidad del sistema sanitario español.

En este contexto, el propósito de esta publicación no es analizar el Sistema Nacional de Salud, para efectuar propuestas sobre posibles modificaciones ni reformas pendientes. Nuestro objetivo es facilitar la “foto fija” de nuestro sistema sanitario, aportando, en la medida de lo técnicamente disponible, los datos más relevantes que caracterizan la situación actual y su evolución, la legislación vigente, los antecedentes de interés y, en su caso, las referencias o comparaciones con los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea.

La información y los datos que se han recogido hacen referencia, fundamentalmente, al período 1970-1995, incluyendo, cuando ha sido posible o necesario para una más completa exposición, estimaciones objetivas o datos fiables correspondientes a etapas anteriores. El gran número de autores consultados y la diversidad de las fuentes de información manejadas han permitido ofrecer a disposición de los lectores interesados una amplia visión sobre las diversas materias que se abordan a lo largo del libro.
Para poder realizar esta recopilación, ha sido necesaria la intervención de un grupo de profesionales que han estado en contacto permanente con las materias que aquí se tratan y los datos que se exponen. Su disposición y su visión de conjunto del Sistema Nacional de Salud han sido imprescindibles para poder llevar a buen fin un trabajo de esta envergadura.
En este sentido debe resaltarse que actualmente no hay disponible ninguna publicación actualizada que refleje los distintos aspectos y componentes del sistema sanitario español. Este libro pretende ser lo más completo posible, pese a las conocidas limitaciones y carencias de información que se presentan en algunas cuestiones concretas.

En definitiva, se trata de una publicación que viene a llenar un vacío existente, y que confiamos sea de utilidad para profesionales sanitarios, personal de las Administraciones públicas sanitarias, estudiantes de medicina y de enfermería, así como para estudiantes y profesionales de otras disciplinas y ciencias relacionadas con la salud y en general para cuantos están interesados en conocer y estudiar nuestro Sistema Nacional de Salud. Si logramos este objetivo, nuestro esfuerzo se verá recompensado.

Madrid, Julio de 1996.

CONTENIDO

  • El primer capítulo contiene una sucinta descripción del devenir del sistema sanitario desde el siglo pasado hasta 1986, año en que se publica la Ley General de Sanidad.
  • El segundo capítulo se centra en el Sistema Nacional de Salud en general y en su organización territorial, en el proceso de transferencias sanitarias a las Comunidades Autónomas, la creación de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y su coordinación, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
  • En el tercer capítulo se describe el estado de salud de la población española, medido a través de los indicadore utilizados intemacionalmente para este tipo de estudios. Igualmente, se hace mención a los planes de salud establecidos por las distintas Administraciones públicas sanitarias.
  • El cuarto capítulo está dedicado a la extensión de la cobertura sanitaria pública y a las distintas modalidades de aseguramiento público y privado que existen en nuestro país.
  • En el quinto capítulo se presenta la evolución y estructura del gasto sanitario total y de sus componentes público y privado. Se recogen, también, las fuentes de financiación del gasto y el modelo de financiación del Sistema Nacional de Salud para el período 1994-1997.
  • El sexto capítulo se refiere a la regulación de las prestaciones sanitarias y a la evaluación de tecnologías.
  • El séptimo capítulo expone la estructura y organización de la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, haciendo especial hincapié en los dos niveles asistenciales contemplados en la Ley General de Sanidad (atención primaria y especializada) Asimismo, se analiza la atención a la urgencia, la salud mental, los conciertos y las prestaciones complementarias del Sistema.
  • En el octavo capítulo se presentan los datos e indicadores más significativos de la prestación farmacéutica y se estudian las principales medidas adopadas en los países occidentales y en España, para su racionalización y la contención del gasto.
  • El noveno capítulo describe los recursos humanos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud. También se refiere a la docencia, que se imparte en las estructuras y servicios del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se describe minuciosamente la evolución del sistema de formación de médicos internos y residentes (modelo MIR), desde su creación, en 1978, hasta la actualidad.
  • El décimo y último capítulo está dedicado al desarrollo de la investigación científica y técnica, con especial incidencia en el Organismo Público de Investigación “Instituto de Salud Carlos III”, y en el Fondo de Investigación Sanitaria.
© 2016. Mestesa Sociedad Limitada. Todos los derechos Reservados.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH