PUBLICACIONES

EL COSTE POR PROCESO HOSPITALARIO

J.L. Temes, J.L. Díaz, B. Parra.
Ed. Mc Graw-Hill. (Edición Agotada)

PRESENTACIÓN

La edición de “El coste por proceso hospitalario” surge como consecuencia de la fascinante empresa en que se ha visto embarcada la Fundación Jiménez Díaz en los dos años y medio últimos. Definir los productos finales reales, conocer sus costes, negociar un concierto basado en las tarifas de estos procesos, y gestionar nuestra producción según estos procesos finales y terminados, ha supuesto para todos nosotros un trabajo intenso, enriquecedor y gratificante, una época de la vida profesional en la que se es consciente de que realmente se está incidiendo y participando activamente en cambios históricos en el entorno de nuestro trabajo.

Lo expuesto en este libro no es sino fruto de nuestra experiencia concreta y real, con el soporte didáctico teórico imprescindible y somero en que realmente hemos basado nuestro trabajo.
Todos nosotros, autores y colaboradores, formábamos en esos momentos, aún recientes, un equipo unido al frente de la gestión de la Fundación Jiménez Díaz, bajo la dirección de uno de nosotros (José Luis Temes Montes), a la sazón Director Gerente de la Fundación.

Pensamos que esta experiencia común permite obtener una visión organizada y completa, desde diversos aspectos, del objeto de exposición. Se trata, a nuestro entender, de una publicación práctica, coherente y de plena actualidad, también y especialmente en España en momentos de crisis en los que la búsqueda de la eficacia es fundamental; esperamos que pueda ser de utilidad a planificadores, financiadores, gestores y, dentro de éstos, a los propios médicos.

Queremos agradecer desde aquí al Ministerio de Sanidad y Consumo la oportunidad que nos brindó de embarcarnos en un proyecto tan ambicioso a la Fundación Jiménez Díaz y a todos los que en ella trabajan, pues gracias a su esfuerzo, en una dirección que el conjunto del Hospital asumió con clarividencia, hemos podido lograr en este campo los resultados que nos han permitido atrevernos a realizar esta edición. Más en concreto, vaya nuestro agradecimiento dirigido al importante número de colaboradores anónimos que han facilitado datos, cuadros y opiniones, sin los cuales este libro hubiera sido mera disertación.

Muy especialmente hemos de agradecer aquí el trabajo de las diversas secretarias de las distintas Direcciones y Servicios que han mecanografiado una y mil veces el texto, y entre ellas las secretarias de Dirección Gerencia, que nos han soportado a los tres autores durante dos años en el trabajo cotidiano y han realizado las últimas correcciones y ordenado el material.

CONTENIDO

  1. Los sistemas de financiación de los servicios sanitarios, por Blanca Parra Vázquez y José Luis Temes Montes
  2. La medida del “producto hospitalario”. El case-mix, por Miguel A.Andrés Molinero, José Miguel Arce Obieta y Milagros Polo Ordoqui
    • 2.1 Concepto de case-mix y producto hospitalario
    • 2.2 Sistemas de medida de case-mix
  3. La contabilidad analítica como herramienta de gestión. El coste de las unidades de consumo, por Juan Rodríguez Gil y Marcelo Sanz Sanz
    • 3.1. Introducción
    • 3.2. Principios generales
    • 3.3. Contabilidad analítica y bases para su implantación
    • 3.4. Costes
    • 3.5. Cesión de costes al producto
    • 3.6. Sistema de información integrado por proceso.
  4. La construcción del sistema de coste por proceso, por José Luis Díaz Fernández y Enrique Villalobos Martínez-Pontrémuli
    • 4.1 Análisis de los procesos
    • 4.2 La construcción del sistema
  5. El coste por proceso como instrumento de gestión, por José Luis Temes Montes y José Luis Díaz Fernández
    • 5.1 El coste por proceso como instrumento de gestión
    • 5.2 La experiencia americana
    • 5.3 La experiencia de la Fundación Jiménez Díaz (F.J.D.)
© 2016. Mestesa Sociedad Limitada. Todos los derechos Reservados.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH